Espinosa, Maria Camila (2014). La solución de la ecuación de tercer grado según Omar Al-Khayyām. Potencialidades de su uso en la formación profesional de un profesor de matemáticas. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2020Kb |
Resumen
Este trabajo de grado se inscribe en las líneas de formación en Historia y Epistemología de las Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle. En este trabajo, se presenta un estudio histórico-epistemológico de la solución de las ecuaciones cúbicas según al-Khayyām, en virtud de identificar las potencialidades que tiene este estudio en la formación profesional del profesor de matemáticas. Para ello, se consideran algunos criterios de análisis tales como: el tratamiento geométrico y algebraico de las proporciones, el tipo de proporciones que utiliza alKhayyām, el papel que juegan las gráficas en sus demostraciones, el espacio dimensional de los objetos matemáticos, la homogeneidad de los términos con los que opera, entre otros aspectos. Posteriormente se identifican las potencialidades de su estudio en la formación profesional del profesor de matemáticas desde la perspectiva de Shulman (1987), Schoenfeld y Kilpatrick (2008) -citados por Godino (2009)- en cuanto a las categorías que constituyen dicho conocimiento profesional.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11517 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 16 Jul 2018 12:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2018 15:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento