Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

"Matemáticas para todos": los desafíos de educar maestros en y para la diversidad

Valoyes-Chávez, Luz (2018). "Matemáticas para todos": los desafíos de educar maestros en y para la diversidad. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (26 de mayo de 2018). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3312Kb

Resumen

La formación inicial y continua de maestros de matemáticas capaces de implementar la denominada reforma a la educación matemática continúa siendo una problemática de gran interés en el campo. Se argumenta que este “nuevo maestro” posibilitaría el alcance de la equidad en el campo expresada en el eslogan “matemáticas para todos”. Así, múltiples programas de desarrollo profesional diseñados desde diversas perspectivas teóricas han sido implementados y evaluados. Sin embargo, “producir” este nuevo maestro ha probado ser un problema complejo. En esta conferencia, presento los resultados de un estudio realizado en el contexto de un programa de desarrollo profesional cuyo objetivo fue transformar las prácticas de enseñanza de maestros que enseñan matemáticas en escuelas a las que asisten mayoritariamente estudiantes inmigrantes, racialmente minoritarios y que viven en condiciones de pobreza. Discuto los principales desafíos encontrados.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:04. Alumno > Diversidad
05. Profesor > Formación de profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:11538
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:01 Jun 2018 19:37
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 12:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario