Conexión entre la semejanza, la homotecia y el teorema de Thales. Una experiencia con estudiantes de 14-15 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gualdrón, Élgar
Resumen
En este trabajo, se presentan los resultados preliminares de una investigación en la cual se están estudiando, entre otras cosas, las formas y la evolución del razonamiento que tienen los estudiantes al abordar tareas relacionadas con la semejanza, a través de una unidad de enseñanza siguiendo las líneas de Charalambos (1991) y el modelo de razonamiento de Van Hiele siguiendo las líneas de Gutiérrez y Jaime (1998). La muestra del estudio es un grupo de estudiantes de noveno grado (14 15 años) de un colegio de Floridablanca Santander (Colombia). Los análisis preliminares del conjunto de datos nos muestran interesantes formas de resolución de ciertas tareas en las cuales los participantes utilizan un lenguaje rico y muestran variadas formas de razonamiento.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
155-160
ISBN (actas)
Referencias
Burger, W. F., y Shaughnessy, J. M. (1986). Characterizing the Van Hiele levels of development in geometry. Journal for Research in Mathematics Education, 17, 1, 31-48. Charalambos, L. (1991). Analyse et réalisation d ́une expérience d ́enseignement de l ́homothétie. Recherches en Didactique des Mathématiques 11(23), 295-324. Ding, L., y Jones, K. (2006). Students ́ geometrical thinking development at grade 8 in Shangai. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehlíková (Eds.), Proceeding of the 30 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 382). Praga, República Checa. Gualdrón, É. (2006). Los procesos de aprendizaje de la semejanza por estudiantes de 9o grado. Memoria de investigación, Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Valencia: Universitat de València. Gualdrón, É. (2007). Una Aproximación a los indicadores de nivel de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. Memorias del XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Vol. 1, pp.369 380). Tenerife, España. Guillén, G. (1997). EL Modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje. Tesis doctoral no publicada. Valencia: Universitat de València. Gutiérrez, Á., y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En J. Giménez, S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática (pp. 143 170). Granada: Comares. Gutiérrez, Á., y Jaime, A. (1998). On the assessment of the Van Hiele levels of reasoning. Focus on Learning Problems in Mathematics, 20, 2 y 3, 27-46. Gutiérrez, Á., Jaime, A., y Fortuny, J. M. (1991). An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels. Journal for Research in Mathematics Education, 22, 3, 237-251. Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis doctoral no publicada. Valencia: Universitat de València. Swoboda, E. y J. Tocki (2002). How to prepare prospective teachers to teach mathematics: Some remarks. Second International Conference on the Teaching of Mathematics (at the undergraduate level). Crete, Grecia: 1-10. Usiskin, Z. (1982). Van Hiele levels and achievement in secondary school geometry, ERIC: Columbus, USA. Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión (en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría). Utrecht, Holanda (Traducción al español para el proyecto de investigación Gutiérrez y otros, 1991), Universidad de Utrecht. Holanda. Vasco, C. E. (1998). Dynamic geometry in the colombian school curriculum. Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century. An ICMI study. C. Mammana and V. Villani. Dordrecht, Holanda, Kluwer Academic Publishers. 5: 243 248.
Proyectos
Cantidad de páginas
6