Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza
Lista de autores
Fernández-Mosquera, Edinsson y Mejía, María Fernanda
Resumen
Como parte de las experiencias adelantadas en el desarrollo de trabajos de investigación que involucran el diseño de situaciones de enseñanza se ha realizado análisis de textos escolares para mirar los discursos matemáticos y las propuestas de enseñanza alrededor de un concepto matemático, que en el caso de esta ponencia giran alrededor de la factorización de polinomios y las cónicas. Esta mirada puede dar cuenta de lo que circula en el aula de matemáticas, generando ideas para la inspiración de diseños de situaciones didácticas de enseñanza que amplían sus efectos pedagógicos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Diseño | Geometría | Libros de texto | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Primera ed.). (D. Fregona, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Cerrano, C. (2006). Conexiones Matemáticas 9. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Chevallard. (2002). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. (R. Barroso y T. Fernández Trads.) Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas. 3 (2), pp. 1-33. Recuperado el 26 de Noviembre de 2006, de http://www.uaq.mx/matemat Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En M. D.-A. Artigue, & P. Gómez (Ed.), Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (págs. 61-96). México, México: Grupo Editorial Iberoaméricana. Fernández, E. (2010). La enseñanza de las cónicas como lugar geométrico integrando cabri II plus a partir de lo puntual y lo global. Tesis de maestría en proceso de culminación y no publicada. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Guacaneme, E. (2001). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Tesis de maestría no publicada. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry tasks with Cabri-Geometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning , 6 (3), 283-317. Lagrange, J.-B., Artigue, M., Laborde, C., & Trouche, L. (2003). Technology and Mathematics Education: A Multidimensional Study of the Evolution of Research and Innovation. En A. J. Bishop, M. A. Clements, C. Keitel, K. J., & F. K. Leung (Edits.), Second International Handbook of Mathematics Education. (págs. 877–917.). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academics Publishers. Lehmann. (2002). Geometría Analítica. (R. García, Trad.) México, México: Editorial Limusa. Mejía, M. (2010). La factorización de polinomios reales de una variable en un sistema de algebra computacional (CAS) y lápiz/papel (L/P). Tesis de maestría en proceso de culminación y no publicada. Cali, Colombia: Universidad del Valle. MEN. (1999). Nuevas tecnologías y Currículo de Matemáticas. Apoyo a los lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN. Riddle, D. (1997). Geometría Analítica (6ta edición ed.). (V. González, Trad.) Mexico: Internacional Thomson Publishing. Samper, C. (2006). Conexiones Matemáticas . Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Trouche, L. (2005). Calculators in mathematics education: a rapid evolution of tools, with differential effects. En D. Guin, & K. T. Ruthven, The Didactical Challenge of Symbolic Calculator (págs. 9-35). New York: Springer. Vasco, C. (1989). Encuentro sobre la calidad del texto escolar en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe. Zill, D., & Dewar, J. (2001). Álgebra y Trigonometría. (2da edición ed.). (G. Ramírez, & Y. García, Trads.) Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.