Procesos de matematización para la movilización de competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mesa, Orlando
Resumen
El proceso de matematización. Más importante que el saber matemático hoy disponible en programas de ordenadores y otros medios audiovisuales es la actividad matemática, principalmente la llamada matematización; actividad que suele ser pensada como una modelación de relaciones y operaciones sobre objetos de diferente índole (materiales, signos y símbolos, proposiciones y teorías). En la matematización se realizan acciones de significación y de construcción de lenguajes para resolver situaciones-problema en contextos particulares y específicos (socioculturales, económicos, e individuales), sin embargo, lo que se exige en la matematización es una aplicación de competencias cognitivas para alcanzar competencias matemáticas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Modelización | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7-12
ISBN (actas)
Referencias
GODINO, J. D. (1996). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. En, L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (Vol 2, pp. 417- 424). Valencia SANTAELLA –Braga, Lúcia: La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Programa de Comunicación y Semiótica, Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, Inernet, 2003-01-01. FANN, Kuang Tih (1970). Peirce’s Theory of Abduction. La Haya: Martinus Nijhoff. TREFFERS, A. (1987). Three Dimensions. A Model of Goal and Theory Description in Mathematics Education: The Wiskobas Project. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
6