¿Multiplicación y división “o” cambio de unidad?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Luis y Romero, Jaime
Resumen
Este artículo es un resultado de la investigación “El pensamiento multiplicativo: una mirada de su densidad y complejidad en su desarrollo en el aula” cofinanciado, en la fase actual, por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS e IDEP. En el aparte 1, además de ubicarel propósito de este artículo, explicitamos solo algunos aspectos metodológicos y teóricos de la investigación que, pensamos, sirven para definir el contexto de sentido para los datos que usaremos en el aparte 2.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | División | Multiplicación | Unidades de medida
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
13-20
ISBN (actas)
Referencias
FISCHBEIN, E. (1987). Intuition in Science and mathematics. An educational approach. Dordrecht: Reidel LESH, R; LANDAU, M and HAMILTON, E. (1983). Conceptual models and applied mathematical problem-solving research. Grants SED 79-20591 and SED 80-17771. In: Acquisition of mathematics concepts and processes :Academic Press. pp. 263-344. MORA, O; ROJAS, P y BARÓN, C. (1999). Los Niños y Las Fracciones. En: La enseñanza de la matemática escolar y la formación del profesor. Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Francisco José de Caldas. Serie Cuadernos de Matemática Educativa. Vol 1. pp. 125-146.Bogotá: Ed. Gaia. PIAGET, J. (1980). The psychogenesis of knowledge and its epistemological significance. In: Language and learning: The debate between Piaget and Chomsky (Massimo Piattelli, Ed) Cambridge :Harvard University PIAGET, J. (1971). Études de épistemologié genétique. Vol XIV. Paris:P.U.F. TAHAN, M. (1999). El hombre que calculaba. Bogotá: Panamericana.(Ana Murillo, trad.) KRUGLANSKY, A & AJZEN, I. (1983). Bias and error in human judgment. In: European Journal of Social Psychology. Feb.1-43 von GLASERSFELD. (1980). The concept of equilibration in a constructivist theory of knowledge. In: Autopoiesis, communication and society (Benseler, Hejl and Kock, Eds) New York:Campus HAREL, BEHR, POST and LESH (1994). The impact of the number type on the solution of multiplication and division problems: Further considerations. In: The development of multiplicative reasoning in the learning of matematics (Harel and Confrey, Eds) New York :State University of New York. pp. 363-384. DUBINSKY, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In: Advanced mathematical thinking (Tall, Ed) Dordrecht: Klower. pp. 95-123.
Proyectos
Cantidad de páginas
8