Conceptualización: curvas B-spline
Tipo de documento
Autores
Aguilar, Armando | García, Omar | Garibay, Juan | León, Frida María | Ramos, Rogelio
Lista de autores
Ramos, Rogelio, Aguilar, Armando, León, Frida María, García, Omar y Garibay, Juan
Resumen
Partiendo de los principios de la transposición didáctica, la que se entiende como un proceso mediante el que se modifica un contenido del saber matemático para su enseñanza, transformando el saber sabio en saber enseñado y así, poner al alcance del estudiante el objeto numérico, curvas B-spline; apropiándose de los conceptos requeridos en la definición de dichas curvas. Es decir, se piensa que conociendo, y manejando los fundamentos necesarios para la descripción del objeto aquí considerado, se podrá conseguir el propósito deseado, de ponerlo al alcance de los estudiantes para su apropiación. Por tanto se trata de una investigación en proceso cuyo propósito es mostrar y poner al alcance de los estudiantes, los fundamentos requeridos en el algoritmo B-spline; por lo tanto en este documento se describirán los conceptos fundamentales que serán transformados del conocimiento erudito al conocimiento enseñado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Conocimiento | Geometría vectorial | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
515-523
ISBN (capítulo)
Referencias
Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. De Boor, C. (2008). A Practical Guide to splines. New York: Springer. Ramos, R., Aguilar A. (2014). Interpolación, Derivación e Integración Numéricas. México: Comité Editorial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. Sederberg, T. (1983). Implicit and parametric curves and surfaces for computer aided geometric design. Recuperado 07 de julio de 2013 de http://search.proquest.com/docview/ Ramshaw, L. (2012). Béziers and B-splines as multiaffine maps. In R. A. Earnshaw (Ed.), Theoretical Foundations of Computer Graphics And CAD (pp. 757-776), USA: Springer Verlag.
Proyectos
Cantidad de páginas
9