Dificultades de comprensión del diseño instruccional en los libros de texto de matemáticas de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María y Blásquez, Patricia
Resumen
Las dificultades a las que se enfrentan maestros y alumnos de Educación Primaria, para comprender el Diseño Instruccional del libro de texto oficial de Matemáticas “Desafíos” es una constante que se vive en las aulas mexicanas. En este anteproyecto se propone analizarlo en tres dimensiones: a) Pertinencia de las prácticas de enseñanza y aprendizaje con la Propuesta Curricular Oficial; b) Dificultades de los alumnos para la comprensión de las tareas del libro de Matemáticas “Desafíos”; c) El docente como Mediador entre el aprendizaje matemático de los niños y el uso del libro de texto oficial. Como resultado se espera concretar una propuesta de sensibilización de formación conceptual matemática para los profesores en servicio, que les permita articular las dimensiones mencionadas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
524-530
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, Farfán, Cordero, Alanís, Rodríguez, Garza (2000) Desarrollo del Pensamiento Matemático. México, Editorial Trillas. Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28. Cárcamo, D. (2012) Uso de los libros de texto de Matemática en el proceso de enseñanza: un análisis comparado. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa, Honduras. Ferreiro, E. Teberosky A, (1979) Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño. México, Editorial Siglo XXI. Flores D. C. (2014) La Formación de Profesores de Matemáticas. En C. Dolores, M. S. Hernandez, L. Sosa (Eds), Matemática Educativa: La Formación de Profesores (51-71), México: Universidad Autónoma de Guerrero y Ediciones Díaz de Santos. Flores, R. (2010) Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Tesis de Maestría no publicada. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. México. INEE (2013) México en Pisa 2012. Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de: www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/.../Mexico_PISA_2012_Informe.pdf SEP (2011) Plan de Estudios 2011, México Vergnaud, G. (1999). El Niño, las matemáticas y la realidad. México. Editorial Trillas. SEP (2011) Desafíos 2o grado. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. México
Proyectos
Cantidad de páginas
7