Dinamización de la regla de los cuatro pasos. Un camino hacia la construcción de la derivada en el marco de la socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Engler, Adriana
Resumen
Las actividades que despliegan los profesionales están marcadas por la introducción sistemática e ininterrumpida de métodos matemáticos. El estudio de la derivada es fundamental para su formación. En este trabajo se busca mostrar cómo los alumnos se ponen en camino hacia la construcción de la derivada a través de dinamizar la Regla de los Cuatro Pasos mediante el Teorema del Binomio partiendo de un estudio socioepistemológico y describiendo las prácticas que están inmersas en la regla. Se aborda la problemática de la construcción de la derivada proporcionando un diseño y puesta en marcha de una situación de aprendizaje intencional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Contextos o situaciones | Derivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
549-557
ISBN (capítulo)
Referencias
Camacho, A. (2011). Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial. Revista Iberoamericana de Educación Superior-UNIVERSIA 2(3), 152-171. Recuperado el 2 de febrero de 2011 de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/84 Cantoral, R. (2011). Fundamentos y Métodos de la Socioepistemología. [Video]. Simposio en Matemática Educativa, 22 al 26 de agosto de 2011. D.F., México: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=byH KKFnAq5Y&feature=share Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social de conocimiento. México: Gedisa Editorial. Díaz, L.; Acosta, M.; Carrillo, F.; Buendía, E.; Flores, E. y Etchevers, J. (2007). Determinación de ecuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono en Pinus Patula Schl. et Cham. Revista Madera y Bosques. 13 (1), 25-34. Recuperado el 10 de julio de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf /617/61713103.pdf Engler, A. (2014). La regla de los cuatro pasos. Análisis socioepistemológico. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1593-1602. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Granville, W. (1980). Cálculo Diferencial e Integral. Primera reimpresión. México: Grupo Noriega Editores, LIMUSA.
Proyectos
Cantidad de páginas
9