El modelo de la situación, la generalización y el razonamiento científico en estudiantes de nivel superior
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Lidia Aurora, Slisko, Josip, Pérez, Ana y Juárez, José Antonio
Resumen
En este trabajo exploramos la relación entre el grado de abstracción del modelo de la situación, el nivel de razonamiento científico y el desempeño en la resolución de un problema matemático de patrón de cambio mostrado por estudiantes del primer semestre de la licenciatura en matemáticas aplicadas de una universidad pública. Para este fin, se diseñó un cuestionario con el problema conocido como “El problema de las mesas”. La cantidad de dibujos realizados para resolver el problema cuando el número de mesas aumenta, las soluciones al problema de los estudiantes encuestados y sus justificaciones, se relacionaron con el puntaje que obtuvieron en la prueba conocida como “prueba de Lawson”.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Contextos o situaciones | Generalización | Modelización | Razonamiento | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
600-609
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10