Acercamiento informal a la inferencia estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Figueroa, Gudelia, Larios, Irma Nancy y Parra, María
Resumen
La estadística es cada vez más utilizada en diversas áreas del conocimiento ya que permite, no sólo la toma de decisiones, sino el poder cuantificar la probabilidad de tomar éstas equivocadamente; cuantificación que es posible, por lo general, a través de técnicas estadísticas como son estimación de parámetros y pruebas de hipótesis. Estas técnicas requieren el manejo de ciertos conceptos estadísticos tales como nivel de significancia, nivel de confianza, p-valor, etcétera. En este trabajo se presentan diversas actividades que con el uso de simulación computacional, análisis descriptivo de datos y un cálculo sencillo de probabilidades, permiten realizar un acercamiento informal a la estadística inferencial y con ello tomar decisiones sin la necesidad de conocer los conceptos antes mencionados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Organización y representación de datos | Otro (inferencial) | Probabilidad | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
610-617
ISBN (capítulo)
Referencias
Figueroa, G., Larios, N., & Parra, M. (2014). ¿Prueba de hipótesis, intervalo de confianza o prueba de significancia? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 27, págs. 491-498. P. Leston (Ed). Garfield, J. B., & Ben-Zvi, D. (2008). Connecting Research and Teaching Practice. En Developing Students' Statistical Reasoning. The Netherlands: Springer. Garfield, J., & Ahlgren, A. (1998). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research. Journal for Research in Mathematics Education , 19 (1), 44-63. Hubbard, R., & Bayarri, M. (2003). Confusion Over Measures or Evidence (p's) Versus Errors (α ́s) in Classical Statistical Testing. The American Statistician , 57 (3), 171-182. Makar, K., Bakker, A., & Ben-Zvi, D. (2011). The reasoning behind informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning , 13 (1-2), 152-173. Vallecillos, A., & Batanero, C. (1997). Conceptos activados en el contraste de hipótesis estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des Mathematiques (17), 29-48. Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal , 7 (2), 40-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
8