Pensamiento y lenguaje variacional al estudiar funciones. Tareas y situaciones para favorecer su desarrollo
Tipo de documento
Autores
Engler, Adriana | Giampieri, María | Muller, Daniela | Vrancken, Silvia
Lista de autores
Vrancken, Silvia, Giampieri, María, Engler, Adriana y Müller, Daniela
Resumen
El estudio de las funciones se relaciona con la modelación de fenómenos de cambio. Considerando que un acercamiento variacional a las funciones permite ofrecer a los estudiantes un contexto que favorece la construcción de conocimiento significativo referido a esta temática, se decidió iniciar su estudio proponiendo actividades que requieren la representación e interpretación de situaciones de la vida cotidiana y las ciencias. Se presentan en este trabajo algunas de las actividades planteadas y se analiza de qué manera estudiantes argentinos de primer año de Ingeniería Agronómica son capaces de utilizar y generar distintas estrategias y argumentos, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento y lenguaje variacional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Fenomenología | Funciones | Otro (cálculo) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
643-652
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabrera, L. (2009). El pensamiento y lenguaje variacional y el desarrollo de competencias. Un estudio en el marco de la reforma integral de bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Caballero, M. y Cantoral, R. (2013). Una caracterización de los elementos del pensamiento y lenguaje variacional. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1195-1203. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R; Montiel, G. y Reyes, D. (2014). Hacia una educación que promueva el desarrollo del pensamiento matemático. Revista Pedagógica Escri/viendo, 11(24), 17-26. Dolores, C., Chi, A. G., Canul, E. R., Cantú, C. A., Pastor, C. G. (2009). De las descripciones verbales a las representaciones gráficas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 41-57. Pérez, I. (2011). Unidades didácticas en el área de Precálculo. Un estudio sobre la efectividad de organizadores de contenido. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. Posada, F. y Obando, G. (ed.) (2006). Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico, Módulo 2. Medellín: Gobernación de Antioquia. Zuñiga, M. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización. En alumnos de un curso de Cálculo I. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, República de Honduras.
Proyectos
Cantidad de páginas
10