La no escolarización de los saberes matemáticos; una experiencia con niños del medio rural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Jorge
Resumen
La investigación se desarrolló en el municipio de Tulancingo, estado de Hidalgo, México. La finalidad fue describir el proceso de construcción de los saberes matemáticos de los niños y niñas que no asisten a la escuela. El abordaje metodológico se hace desde el paradigma cualitativo bajo el enfoque etnográfico trabajado por Bertely. Se utilizó la observación y la entrevista como métodos para obtener la información. Se definió un campo de conocimiento teórico explicativo fundado en la perspectiva de la Etnomatemáticas propuesta por el profesor UbiratanD ́Ambrosio, la Histórico Cultural de Vigostky y el concepto de Habitus de Pierre Bourdieu. Los resultados indican que los aprendizajes son producto de la práctica cotidiana y de los actores que en ella intervienen.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
688-695
ISBN (capítulo)
Referencias
Bertely, M. (2002). Conociendo nuestras escuelas; un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós. Bourdieu, P. (2013). La distinción. México: Taurus. _____________ (2009). El sentido práctico. México: Siglo XXI editores. D ́Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas. Entre las tradiciones y la modernidad. México: Universidad Autónoma de Guerrero y Ediciones Díaz de Santos. Díaz, L. (2004). Construyendo relaciones benéficas entre imaginarios culturales y aprendizajes matemáticos. Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa 17 (1), 10 – 20. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ferreiro, M. (2006). Solucao de Problemas e a matemática escolar. Brasil: Autentica. Kuper, L. (trad.). (2000). Desarrollo de las operaciones aritméticas y estructura de las funciones psíquicas superiores. En Vygostki, L. S. Obras escogidas Vol. III. (pp. 11-315). Madrid: Aprendizaje Visor. Martí, E. (2000). Los mecanismos de interiorización y externalización del conocimiento en las teorías de Piaget y Vygotski. En A. Tryphon & J. Vonéche (Comps.), Piaget y Vygotski: La génesis social del pensamiento (pp. 33 - 250). México: Paidós. Vygotski, L. S. (1999). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto Sol.
Proyectos
Cantidad de páginas
8