Una reflexión sobre la modelación desde la construcción social del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zaldívar, José
Resumen
Se reportan los avances de una revisión bibliográfica sobre el estatus de la modelación en la literatura especializada y en particular de los aportes desde la Socioepistemología. Centrándonos en un par de posturas que desde la construcción social del conocimiento matemático discuten sobre la modelación, evidenciamos diferencias y puntos de encuentro con la finalidad de avanzar hacia una caracterización de la función de dicha categoría. Se destaca que la noción de práctica social modifica las relaciones con el conocimiento y por lo tanto la base de los diseños en modelación y los productos que se generan de ésta. La presente revisión forma parte de una investigación en curso que pretende posicionar a la modelación como una base epistemológica para el diseño de situaciones de aprendizaje como material auxiliar que pueda ser utilizado en cursos de Profesionalización de docentes del nivel básico-secundaria en México.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Diseño | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
817-827
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), p. 19-48. Biembengut, M. y Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza aprendizaje de matemáticas. Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, 38, 209-222. Bosch, M.; García, F.; Gascón, J. y Ruiz-Higueras, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), p. 37-74. Borromeo, F. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Carraher, T., Carraher, D., y Schliemann, A. (1991). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo Veintiuno editores. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamento- apprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica, 20(1), 59-79. García, F., Gascón, J., Ruiz-Higueras, L. y Bosch, M. (2006). Mathematical modelling as a tool for the connection of school mathematics. ZDM, 38(3), 226-246. Lave, J. (1988). La cognición en la práctica. España: Paidós. Niss, M., Blum, W. y Galbraith, P. (2007). Part 1. Introduction. En W. Blum, P. Galbraith, H-W. Henn, M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. New York: Springer. 3-32. Rodriguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 117-143. Suárez, L. (2014). Modelación-Graficación para la matemática escolar. México: Ediciones Díaz de Santos. Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
11