La escuela multigrado en México, retos y perspectivas de la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Cantoral, Ricardo | López, Luis | Madriz, Antonio | Montiel, Gisela
Lista de autores
Madriz, Antonio, Cantoral, Ricardo, Montiel, Gisela y López, Luis
Resumen
Hoy existe una incertidumbre muy clara sobre lo que significa la calidad educativa como parte de la sonada Reforma Educativa desde el 2012. En ese sentido, estratificando espacios para la investigación, existen niveles educativos sensibles de una problemática que debe ser atendida a la brevedad y que es el alcanzar mayores índices en calidad de la educación en el nivel básico. En dicho contexto se torna un momento de oportunidad para realizar investigación cuando un currículum no puede atenderse tal y como lo plantean desde el enfoque educativo oficial a nivel nacional. Las escuelas primarias multigrado pueden ser un sitio en el que el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional permita tener mayores alcances educativos en cuanto a los planteamientos iniciales en un ciclo escolar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Contextos o situaciones | Evaluación (currículo) | Gestión y calidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
836-843
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuerdo No. 96 (1982), Secretaría de Educación Pública, México. Caballero y Cantoral. (2013). Una caracterización de los elementos del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 1007-1015. México: CLAME Cabrera (2009). El Pensamiento y Lenguaje Variacional y el desarrollo de Competencias. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV-IPN, México. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: CLAME Cantoral, R y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. México: CLAME Cazares, J. (2014). Ayotzinapa. Centro de análisis de coyuntura económica, política y social. México: UNAM. Ezpeleta J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación 15. Organización de Estados Iberoamericanos. INEE, Estimaciones a partir de Estadísticas continuas del formato 911 (inicio de ciclo escolar 2008/2009), México: DGPP-SEP. SEP. (2005). Propuesta Educativa Multigrado. México: Secretaría de Educación Pública. Constantine Editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
8