Retos en la investigación sobre didáctica de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen
Resumen
Aunque la investigación en didáctica de la probabilidad tiene una tradición consolidada, la introducción de la probabilidad en la enseñanza primaria, el énfasis actual en el enfoque frecuencial y las aproximaciones informales a la inferencia estadística hacen necesario reforzar esta investigación. En este trabajo enfatizamos algunos de los retos actuales para la investigación sobre enseñanza de la probabilidad con el fin de orientar la investigación futura.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Inicial | Otro (inferencial) | Probabilidad | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
844-851
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2013). Teaching and learning probability. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 491-496). Heidelberg: Springer. Batanero, C. (2015). Understanding randomness. Challenges for research and teaching. Conferencia plenaria en el Ninth Congress of European Research in Mathematics Education, CERME 9 .Praga: ERME. Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Meaning and understanding of mathematics. The case of probability. En J.P Van Bendegen y K. François (Eds), Philosophical dimmensions in mathematics education. (pp. 107-127). New York: Springer. Batanero, C. y Díaz, C. (2012). Training school teachers to teach probability: reflections and challenges. Chilean Journal of Statistics, 3(1), 3-13. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. In G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 15-37). New York: Springer. Bernoulli, Jacob (1987). Ars conjectandi, Rouen: IREM. (Original work published in 1713). Borovcnick, M. (2011). Strengthening the role of probability within statistics curricula. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics- Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study (pp. 71-83). New York: Springer. Borovcnik, M. y Kapadia, R. (2014). A historical and philosophical perspective on probability. En E. J Chernoff y B. Sriraman, (Eds.), Probabilistic thinking: presenting plural perspectives (pp. 7- 34). Springer Netherlands. Chernoff, E. J. y Sriraman, B. (Eds.) (2014), Probabilistic thinking. Presenting multiple perspectives. New York: Springer. Fine, T. L. (1971). Theories of probability. An examination of foundations. London: Academic Press. de Finetti, B. (1974). Theory of probability. London: John Wiley. Fischbein, E. (1975). The intuitive source of probability thinking in children. Dordrecht: Reidel. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, 20, 13-31. Godino, J. D., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1988). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. Hacking, I. (1975). The emergence of probability Cambridge, MA: Cambridge University Press. Jones, G. A. (2005). Exploring probability in schools. Challenges for teaching and learning. Mathematics Education Library vol 40. New York: Springer. Jones, G., Langrall, C. y Mooney, E. (2007). Research in probability: responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Greenwich, CT: Information Age Publishing and NCTM. Kahneman, D., Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press. Laplace P. S. (1995). Théorie analytique des probabilités. Paris: Jacques Gabay. (Trabajo original publicado en 1814). Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, 6, 59–98. Lee, H. S. y Hollebrands, K. F. (2011). Characterising and developing teachers’ knowledge for teaching statistics with technology. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 359-369). Springer Netherlands, Lee, H. S. y Lee, J. T. (2011). Simulations as a path for making sense of probability. In K. Hollebrands & T. Dick (Eds), Focus in high school mathematics on reasoning and sense making with technology (pp. 69-88). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Makar, K., Bakker, A. y Ben-Zvi, D. (2011). The reasoning behind informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 152-173. Mises, R. von (1952). Probability, statistics and truth. London: William Hodge. (Original work published 1928). Moivre, A. de (1967). The doctrine of chances. New York: Chelsea (Trabajo original publicado en 1718). Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La genèse de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: Presses Universitaires de France.
Proyectos
Cantidad de páginas
8