Relações entre conhecimentos e competências na formação inicial de professores de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Fernandes, José Antonio, Pietropaolo, Ruy César y Font, Vicenç
Resumen
Neste trabalho apresenta-se o contexto da base de conhecimentos para a docência. Em seguida, discute-se a perspectiva do conhecimento ampliado do professor e suas implicações no contexto das competências a serem adquiridas para a docência em matemática, em especial, a competência de análise didática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
861-867
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L.; Thames, M. H., Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education. 59, 389-407. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26,7-8. Font, V. (2013). La formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria en España durante el periodo 1971- 2013. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as Ciências Diálogo entre las Ciencias. 2, 49-62. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado em 13 de maio de 2015 de http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.html. Acesso em: 13 mai. 2015. Godino, J. D.; Pino-Fan, L. (2013). The mathematical knowledge for teaching: a view from ontosemiotic approach to mathematical knowledge and instruction. Recuperado em 13 de maio de 2015 de http://www.cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG17/WG17Posters/WG17_P Godino_Pino_Fan.pdf. Larios, V.; Font, V.; Spíndola, P.; Sosa, C.; Giménez, J. (2012). El perfil del docente de Matemáticas: una propuesta. Eureka, 27, 19-36. Silva, J. F., Pietropaolo, R. C. (2013). A formação inicial de professores de matemática, no Brasil, na perspectiva do Programa de Consolidação das Licenciaturas. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1843-1850. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Pino-Fan, L., Godino, J. D.(2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Revista Paradgma, 36(1), 87-109. Pino-Fan, L., Godino, J.D., Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didácticomatemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa,13(1), 141-178. Pino-Fan, L., Godino, J.D., Font, V. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre la derivada (Parte 2). REVEMAT, 8, Ed. Especial, 1- 47.
Proyectos
Cantidad de páginas
7