Competencia de análisis cognitivo de tareas de proporcionalidad en maestros en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivas, Mauro, Burgos, María y Godino, Juan D.
Resumen
En el marco de una investigación de diseño, basada en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, se presentan los resultados de una intervención formativa con estudiantes para maestro de educación primaria centrada en el desarrollo de la competencia de análisis cognitivo en tareas de proporcionalidad. Esta competencia involucra los conocimientos implicados en los procesos de resolución de problemas, así como de los posibles conflictos que pueden surgir en su aprendizaje. Los estudiantes para maestro analizan las soluciones propuestas por alumnos de primaria a problemas de proporcionalidad. Para ello identifican los objetos y significados puestos en juego en las resoluciones, así como el nivel de algebrización de las mismas. Los resultados revelan la complejidad involucrada en el desarrollo de esta competencia, por maestros en formación inicial, quienes prefieren procesos de resolución basados en la regla de tres en detrimento de procedimientos intuitivo-informales o aritméticos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Inicial | Proporcionalidad | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
484-494
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
11