Estudio de un diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Konic, Patricia y Reynoso, Darío
Resumen
En este trabajo planteamos el análisis del significado pretendido por los lineamientos curriculares para formación de profesores, en la provincia de Mendoza, en el contenido números y expresiones decimales. Se adoptó como metodología los indicadores de idoneidad para programas de formación docente propuestos por Godino, Batanero, Rivas y Arteaga (2013). En particular, tratamos la idoneidad epistémica y cognitiva valorando el grado de representatividad del significado institucional pretendido por el diseño curricular, respecto del significado de referencia y los significados personales de manifestados por los estudiantes. Si bien encontramos rasgos genéricos que contemplan aspectos esenciales tanto para la idoneidad epistémica como cognitiva, el grado de generalidad impide garantizar que se hallen presentes en cada espacio curricular y de manera articulada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Formación | Números racionales | Procesos cognitivos | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
928-934
ISBN (capítulo)
Referencias
Dirección General de Escuelas (2011). Diseño Curricular de la Provincia de Mendoza. Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. Mendoza: Dirección de Educación Superior Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revista Electrónica de Educación Matemática, 8(1), 46-74. Hill, H., Ball, D. & Schilling, G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. Konic, P. (2011). Evaluación de conocimientos de futuros profesores para la enseñanza de los números decimales. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Konic, P. (2013). Factores condicionantes del conocimiento para enseñar: el caso de los números decimales. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, p. 625- 634. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
7