El juego de la casa de cambio como una estrategia didáctica en la construcción de un sistema de numeración posicional. Proyecto juega y construye la matemática
Lista de autores
Arredondo, John Faber y Quiseno, Maryuri Zulay
Resumen
El juego "La casa de cambio" es una propuesta pedagógica que busca desarrollar en los estudiantes un alto nivel de comprensión del sistema decimal, sus propiedades y cómo se conforma, abordando primero diferentes procesos operacionales en base 2 (sistema binario) o en otras bases, similares a los procesos que se realizan en el sistema decimal, tomándolo como un "juego de cambio" y en donde a raíz del trabajo continuo y articulado, los estudiantes construyen o deducen las propiedades que lo regulan, además de procedimientos abreviados que permitan una operacionalización más rápida y asertiva.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CASTAÑO, Jorge. Hojas pedagógicas 1 al 10. (1.995-1998). Colección: Matemática Serie lo numérico. Proyecto: Descubro la Matemática. Fundación Restrepo Barco. Bogotá. CID, Eva; GODINO, Juan D.; BATANERO, Carmen. (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante. Edición Universidad de Granada. Granada. 456 p. GRISALES, Arbey. OROZCO, José Luis. Guía del Docente. (2010). Proyecto Juega y Construye la Matemática. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Material fotocopiado. POVEDA, Mery. (2002). Matemática a la medida de los niños, el sistema decimal de numeración. Bogotá: IDEP-CED VILLA AMALIA.