La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corredor, Magaly
Resumen
Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que se deben evaluar, el problema de deserción y retención estudiantil sigue preocupando y es tema de análisis en los comités curriculares y en reuniones de estudiantes y de profesores. Resulta útil e interesante conocer por qué el proceso evaluativo no ha dado los resultados esperados. En la investigación realizada se buscó responder el siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido el proceso evaluativo en la Licenciatura de Matemáticas, y cuál, su incidencia en la deserción y retención estudiantil?
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo | Encuestas | Evaluación (nociones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acevedo Caycedo, Myruam. (2203): "La evaluación en el aula de matemáticas". En: Daniel Bogoya (comp.): Trazas y miradas. Evaluación y competencias. Bogotá: Universidad Nacional. Cerda, hugo. (2000): La evaluación como experiencia total. Manizales: Universidad Católida. Cooperativa Editorial Magisterio. Diaz, Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2002): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. México: MacGraw-Hill. García, Gloria; Castiblanco, María Giovanna y Vergel C., Rodolfo. (2005): Prácticas de evaluación en las clases de Matemáticas en la Educación Básica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Huerta, Macías. (1995): Técnicas e instrumentos de evaluación educativa. Recuperado en Abril de 2008 de www.monografias.com/trabajos62/ Ministerio de educación Nacional de Colombia (2008): Foro nacional de Educación en Educación Superior. 5 y 6 de noviembre de 2008. [En Línea] Disponible en Tobón, Sergio. (2007): Competencias en la Educación Superior. Politicas hacia la calidad. Bogotá: ECOE. Universidad Pedagogica y tecnológica de Colombia (1999): Propuesta de Reforma para el programa de Licenciatura en Matemáticas. Tunja.