Las operaciones de definir y clasificar en el discurso pedagógico de la matemática
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Autores
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Monti, Claudia Andrea
Resumen
El propósito particular de este trabajo es identificar y describir las estrategias que emplean los manuales escolares para textualizar las operaciones discursivas de definir y clasificar. Estas dos operaciones son claves en la construcción del conocimiento, no sólo porque participan del proceso de tecnicalidad, es decir, del pasaje del conocimiento del sentido común al conocimiento científico, sino también porque pretenden el acercamiento de un conocimiento específico a un lector no especializado. Siguiendo el modelo de la lingüística sistémico funcional, especialmente el enfoque de M. A. K. Halliday, analizaremos esas dos operaciones tal como aparecen en el discurso científico pedagógico de la matemática, en especial en los libros de texto argentinos destinados al tercer ciclo de la educación general básica.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Discurso | Libros de texto | Otro (métodos) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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