El Cabri como potenciador en el estudiante del pensamiento geométrico
Autores
Lista de autores
Mamián, Edwin Arnol
Resumen
Enmarcándonos en el contexto mundial y reconociendo el acelerado avance tecnológico, es notoria la necesidad de implementar un plan de estudios apoyado en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que forme al estudiante y lo motive en la construcción de su propio conocimiento, alcanzando de esta manera su participación activa y proyección hacia el campo de la solución de problemas de su entorno. Desde esta propuesta se asume que el desarrollo del pensamiento matemático, proporciona una estructura mental adecuada para plantear y resolver problemas de tipo métrico y geométrico, haciendo uso de un contexto virtual, el software especializado Cabri, que como herramienta tecnológica proporciona una dinámica especial para que el estudiante pueda elaborar demostraciones gráficas y conjeturar algunas hipótesis planteadas. Esta estrategia didáctica de intervención en el aula, se empleó con estudiantes del sector oficial de la Institución Educativa Marcelino Champagnat de Armenia en el marco del proyecto Juega y Construye la matemática142, con jóvenes entre los 12 y 16 años de los grados 8° y 9°.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Razonamiento | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ÁLVAREZ FALCÓN, José María y Casado Rodrigo, Jesús. (2002). Estándares Curriculares y de Evaluación de las Matemáticas. Reston: National Council Of Teachers Of Matemathics (NCTM). CASTIBLANCO PAIBA, Ana Celia. (2002). Pensamiento variacional y tecnología computacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie documentos. GARCÍA, Gloria. Coordinación General. (2007). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. GRISALES, Arbey. (2009). Resolución de problemas como estrategia didáctica en el aula de clases. Material fotocopiado. Páginas 140 GRISALES, A. OROZCO, J. (2010). Juega y Construye la Matemática. Aportes y reflexiones. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Material fotocopiado, 150 p. Universidad Joseph Fourier. (1999). Manual de Cabri Geometry. Texas Instruments Incorporated. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Creamos Alternativas Soc Ltda. Bogotá, D.C. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y fundamentales. Punto Exe Editores. Bogotá D.C.