Letramento matemático en las etapas infantil y adulta de alumnas de programas de educación para jóvenes y adultos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carvalho, Dione Lucchesi de
Resumen
El artículo presenta el análisis de entrevistas realizadas por estudiantes del Posgrado en Educación a alumnas del programa de educación para Jóvenes y Adultos –EJA– en Córdoba, Argentina. Se destaca la importancia del desarrollo de los enfoques teórico-metodológicos sobre letramento, principalmente aquellos que lo consideran una manifestación cultural y desarrollan en profundidad los estudios en sus dimensiones autónomas e ideológicas. El análisis de estas entrevistas se desarrolló en la interlocución teórico-metodológica con la etnografía crítica bartoniana. Las alumnas entrevistadas no solo se refieren a cuestiones numéricas, sino también a medidas y aspectos geométricos del letramento matemático. De acuerdo con lo que dicen, sus relaciones con la comunidad se manifiestan en la autonomía de las opciones en las compras; el deseo de enseñar sus saberes en artesanías no requiere de letramento matemático.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Crítico | Entrevistas | Geometría | Otro (enfoques)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Apóstolo, María del Luján (2009). Texto produzido para a disciplina “Letramento e escolarização básica: a inclusão de alunos jovens e adultos em atividades letradas” do “Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)/Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina”, em novembro de 2009. Barton, David y Hamilton, Mary L. (2004). “La literacidad entendida como práctica social”. En: Zavala, Virginia; Niño-Murcia, Mercedes y Ames, Patricia (eds.). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2004. Barton, David y Hamilton, Mary (2005). “Literacy, reification and the dynamics of social interaction”. In: Barton, David & Tusting, Karin (ed.). Beyond communities of practice: language, power and social context. Cambridge University Press, pp.14-35. Carvalho, Dione L. (2001). “Diálogo cultural, negociação de sentidos e produção de significados matemáticos por jovens e adultos”. Revista Zetetiké, Cempem, FE/Unicamp, 9(15/16): 43-76. Degliangiolioli, Adriana (2009). Texto produzido para a disciplina “Letramento e escolarização básica: a inclusão de alunos jovens e adultos em atividades letradas” do “Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)/Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina”, em novembro de 2009. García, María Soledad (2009). Interpretaciones en torno a la educación de jóvenes y adultos. Entrevista a una joven adulta. Texto produzido para a disciplina “Letramento e escolarização básica: a inclusão de alunos jovens e adultos em atividades letradas” do “Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)/Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina”, em novembro de 2009. Ielpo, Cecília (2009). Texto produzido para a disciplina “Letramento e escolarização básica: a inclusão de alunos jovens e adultos em atividades letradas” do “Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)/Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina”, em novembro de 2009. Ribeiro, Vera M. (2003). “Por mais e melhores leitores: uma introdução”. In: Ribeiro, Vera M. (org.): Letramento no Brasil. São Paulo: Global, pp. 89-113. Saldaño, María Laura (2009). Texto produzido para a disciplina “Letramento e escolarização básica: a inclusão de alunos jovens e adultos em atividades letradas” do “Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)/Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina”, em novembro de 2009. Soares, Magda (2003). “Letramento e escolarização”. In: Ribeiro, Vera M. (org.): Letramento no Brasil. São Paulo: Global, pp. 89-113. Soares, Magda (2009). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 3ª ed. Street, Brian V. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press. Street, Brian V. (2004). “Los nuevos estudios de literacidad”. En: Zavala, Virginia; Niño-Murcia, Mercedes y Ames, Patricia (eds.). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. 81-107. Street, Brian V. (2008). “Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las formas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos?”. Revista Interamericana de Educación de Adultos, pp. 41-69. Tuzinkievicz, Delia Laura (2009). Texto produzido para a disciplina “Letramento e escolarização básica: a inclusão de alunos jovens e adultos em atividades letradas” do “Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)/Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina”. Veja, Alda Graciela (2009). Texto produzido para a disciplina “Letramento e escolarização básica: a inclusão de alunos jovens e adultos em atividades letradas” do “Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)/Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina".