Explorando la formación inicial. Reflexión sobre el diseño y aplicación de una situación de modelación escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali
Resumen
Se reporta un acercamiento a la formación inicial de profesores de matemáticas desde una categoría de modelación escolar. Se buscó incluir dicha categoría en las prácticas docentes de los futuros profesores, esto mediante experiencias vividas en sus cursos habituales de metodología, el desarrollo y análisis de diseños basados en la modelación escolar y el rediseño o diseño de situaciones propias. Entre los resultados obtenidos están los referentes a su concepción sobre la matemática Educativa y su labor como docente, además del desarrollo de sus saberes matemáticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Inicial | Modelización | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1114-1121
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, A. (2010).El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22, (1) 149-166. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (Ed.) Ingeniería Didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Una empresa docente & Grupo editorial Iberoamérica, México Crespo, C. & Micelli, M. (2013). Representaciones y creencias de futuros docentes sobre la matemática. Revista Premisa, 15(59), 3-20. Climent, N., Romero-Cortés, J., Carrillo, J., Muñoz- Catalán, M. & Contreras L. (2013). ¿Qué conocimiento y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 16 (1),13-36. García, L., Azcárate, C, & Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (1), 85-116. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de educación Matemática, 20, 13-31. Llinares, S. (1990). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, 92-101. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis no publicada de doctorado). Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Méndez, M. y Cordero, F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Lestón, P. (Ed.). Acta latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27, (1603-1610). México, DF: Colegio de Matemáticas Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Moreno, M. & Azcárate, C. (2013). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 265-280. OREALC/ UNESCO. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente, en J. Murrillo (Coord.). Chile. ISBN: 956-8302-57-3 Parada, S. & Pluvinage F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17 (1), 83 -113. Reyes, D. & Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema, 28(48), 360-382. Solís - Espallargas, C., Escriva, I. & Rivero, A. (2015). Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 167-177, 2015. Sosa. L. & Ribeiro, M. (2015). El conocimiento profesional como característica distintiva de profesionalización docente en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Educación. Periodo: Enero – Junio. 1-19. Tocto, M. & Méndez, M. (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En R. Flores (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 914-920. México, DF: Colegio de Matemáticas Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.
Proyectos
Cantidad de páginas
8