Un estudio cuantitativo del conocimiento del contenido del maestro de matemáticas y su “saber actuar” en el aula
Tipo de documento
Autores
Cruz, María | Flores, Sergio | Ramírez, Osiel | Tchoshanov, Mourat
Lista de autores
Cruz, María, Tchoshanov, Mourat, Ramírez, Osiel y Flores, Sergio
Resumen
El objetivo de este estudio fue medir el conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria y su relación con el “saber actuar” del maestro. La pregunta de investigación es: ¿Qué tan asociados están los tipos cognitivos del conocimiento matemático con el “saber actuar” del maestro? Un estudio correlacional se desarrolló para establecer la relación entre estos dos tipos del conocimiento del maestro. Dos encuestas se aplicaron a 70 maestros de secundaria en la frontera norte de México. Una encuesta mide el conocimiento del contenido matemático del maestro (TCKS) y la otra examina el “saber actuar” (KtAS) del maestro.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1163-1169
ISBN (capítulo)
Referencias
An, S. Kulm, G., y Wu, Z. (2004). The pedagogical content knowledge of middle school, mathematics teachers in China and the U.S. Journal of Mathematics Teacher Education. 7, 145-172. Ball D., Thames, M., y Phelps G.(2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Hillsdale, NJ:Lawrence Erlbaum Associates. Davis, B., y Simmt, E. (2006). Mathematics-for-teaching: An ongoing investigation of the mathematics that teachers (need to) know. Educational Studies in Mathematics, 61, 293– 319. Doerfler, W. (1991). Forms and means of generalization in mathematics. In A. Bishop, S. Mellin- Olsen, & J. van Dormolen (Eds.), Mathematical knowledge: Its growth through teaching. Dordrecht: Kluwer. Koehler, M. J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Mason, J. (1998). Enabling Teachers to be Real Teachers: Necessary Levels of Awareness and Structure of Attention. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(3), 243-267. Mason, J. y Spence, M. 1998, Towards a Psychology of Knowing-To, En C. Kanes, M. Goos, y E. Warren (Eds.) Teaching Mathematics in New Times: Proceedings of Mathematics Education Research Group of Australasia 21, 1, (pp. 342-349). Gold Coast, Sydney: MERGA. Mason, J. y Spence, M.(1999). Beyond mere knowledge of mathematics: The importance of knowing-to act in the moment. Educational Studies in Mathematics, 38(1), 135-161. Presmeg, N. C. (1997). Generalization using imagery. En L. D. English (Ed.), Mathematical reasoning: Analogies, metaphors and images (pp. 299–312). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15(2), 4-14. Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Rewiew, 57(1), 1-22. Skemp, R. R. (1979). Intelligence, learning and action – A foundation for theory and practice in education. New York, NY: Wiley. Taylor, C. (2011) Facilitating the development of elementary prospective teachers’ PCK: A case study of a mathematics teacher educator’s actions and purposes (Doctoral dissertation). University of Missouri, Columbia, Missouri. Tchoshanov, M. (2011). Relationship between teacher knowledge of concepts and connections, teaching practice, and student achievement in middle grades mathematics. Educational Studies in Mathematics, 76, 141-164
Proyectos
Cantidad de páginas
7