Evaluación formativa de problemas creados por futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar-Solórzano, Lorena
Resumen
Este trabajo presenta resultados preliminares de una investigación que pretende evaluar problemas creados por futuros profesores de matemática con el objetivo de mejorar esta competencia en ellos. Se indujo a que fueran los propios estudiantes quienes determinaran criterios de calidad como: claridad, sintaxis, coherencia, originalidad, relación con la teoría, grado de desafío e interés y si generaban procesos de pensamiento que indujeran a la asimilación de conceptos matemáticos. La guía de observación y análisis de los problemas creados, fueron los instrumentos para recopilar la información necesaria, la cual fue organizada con un enfoque cualitativo. Los resultados de este estudio muestran cómo el proceso de buscar rúbricas para clasificar “un buen problema” aunado a la evaluación por pares, dio lugar a una mejora en la invención de nuevos problemas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión y calidad | Inicial | Modalidades de evaluación | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1223-1231
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9