Las pruebas de hipótesis en la visión de docentes de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ponteville, Christiane y Crespo, Cecilia
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al realizar una encuesta a docentes de estadística vinculada con su conceptualización de las pruebas de hipótesis. Las respuestas fueron analizadas teniendo en cuenta la utilidad de las pruebas de hipótesis, su validación y su relación con la ciencia, las aplicaciones de las pruebas de hipótesis, la importancia de las hipótesis nula y alternativa, los niveles de significación de una prueba de hipótesis y la relación con los recursos tecnológicos. En las respuestas obtenidas se pudo identificar características que reflejan su formación profesional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Otro (inferencial) | Otro (probabilidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1232-1238
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2002). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Korin, C. (2008). Concepciones erróneas de alumnos universitarios sobre el Contraste Estadístico de Hipótesis. Tesis de maestría no publicada. Universidad de San Andrés, Argentina. Ponteville, Ch. (2015). El rol de las Argumentaciones Estadísticas: Pruebas de Hipótesis. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Ponteville, Ch., Núñez, M. (2010). La demostración y la enseñanza de la estadística. En H. Blanco (Ed). Acta de la VIII Conferencia Argentina de Educación Matemática, (pp. 346-350). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática Urbisaia, H. y Brufman, J. (2008). La controversia entre Fisher y Neyman- Pearson. Sus implicancias en la investigación econométrica. En XIV Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 02 de septiembre de 2013 de: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/XIV%20Jornadas%20 de%20E
Proyectos
Cantidad de páginas
7