Efectos que tiene la incorporación de gráficas en el tratamiento de algunos conceptos del cálculo diferencial en el nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Colín, María Patricia, Islas, Celia y Morales, Fernando
Resumen
Algunas investigaciones en el campo de la Matemática Educativa demuestran que cuando un estudiante logra incorporar elementos visuales como parte de su actividad matemática, podrá transitar entre las diversas representaciones: algebraicas, geométricas, numéricas y verbales. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollamos un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la elaboración de material didáctico a base de gráficos de funciones, que sirviera de apoyo para trabajar en el Nivel Medio Superior (NMS) conceptos de funciones y límites en la materia de Cálculo Diferencial. Este trabajo fue realizado, primero, rescatando de la literatura especializada en Matemática Educativa situaciones de aprendizaje y artículos de investigación relativos a este tema. Después, elaboramos el material en base a nuestros hallazgos y experiencia profesional y al final, aplicamos a un grupo de estudiantes. Finalmente observamos los efectos que este material tuvo en su forma de pensar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Gráfica | Límites | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1257-1266
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y pensamiento matemático. México: Pearson Educación Cordero, F., Cen, C. y Suarez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 13, núm. 2, julio, 2010, pp. 187-214. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Distrito Federal, México Duval, R. . (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento.. En Investigaciones en Matemática Educativa II.(173-201). México: Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav. Farfan, R. M. . (2000). Lenguaje algebraico y pensamiento funcional. En Desarrollo del pensamiento matemático (89-144). México : Trillas. Font, V., Bolite, J. & Acevedo, J. I. (2010). Metaphors in mathematics classrooms: analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75(2),131–152. Secretaria Académica (2010) Programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje de Cálculo Diferencial. Dirección de educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional
Proyectos
Cantidad de páginas
10