Actividades didácticas para profesores de matemáticas, usando tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, José Luis y del-Castillo, Ana
Resumen
Se reporta aquí el diseño de una secuencia de actividades didácticas sobre la noción de proporcionalidad, dirigida a profesores de matemáticas de secundaria en servicio. Para el diseño se ha usado la metodología ACODESA y algunos principios de la Educación matemática realista, pero teóricamente está enmarcado en la teoría de espacios de trabajo geométrico. La secuencia es compatible con la reforma educativa en curso en nuestro país y utiliza GeoGebra para aproximar áreas y distancias reales sobre mapas tomados de https://maps.google.com. Se reportan algunos resultados preliminares de la aplicación de la secuencia a un grupo de futuros profesores de matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Inicial | Magnitudes | Proporcionalidad | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1413-1419
ISBN (capítulo)
Referencias
Bakker, A. (2004). Design research in statistics education: On symbolizing and computer tools. Utrecht: Freudenthal Institute. Hitt, F. (2007). Utilisation de calculatrices symboliques dans le cadre d’une méthode d’apprentissage collaboratif, de débat scientifique et d’auto-réflexion. En M. Baron, D. Guin et L. Trouche (Éditeurs), Environnements informatisés et ressources numériques pour l'apprentissage. conception et usages, regards croisés (pp. 65-88). Éditorial Hermes. Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE. Kuzniak, A. y Vivier, L. (2009). A french look on the greek Geometrical Working Space at secundary school level. In V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (Eds.) Proceeding of CERME 6 (pp. 686-695), Lyon, France: Institut National de Recherche Pédagogique. Kuzniak, A. (2013). Teaching and learning Geometry and beyond. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. Mariotti (Eds). Proceeding of CERME 8 (pp. 33-49). Ankara, Turkey: Middle East Technical University. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. México: SEP. SEP. (2012). Programa: Habilidades Digitales para Todos, Libro Blanco 2009 -2012. México: Sep. Disponible en web: http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/5/images/LB%2 HDT.pdf (Acceso 13- 08-2015). Van den Heuvel-Panhuizen, M., & Drijvers, P. (2014). Realistic Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 521-525). Dordrecht, Heidelberg, New York, London: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
7