Lineamientos curriculares, demostración, uso de tecnologías y textos escolares en trigonometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge
Resumen
Presentamos un pequeño análisis de los planteamientos hechos en “Principios y Estándares” de National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), en los “Lineamientos Curriculares de Matemáticas” del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) y en algunos textos escolares de matemáticas, acerca de la demostración, el uso de las nuevas tecnologías y la trigonometría. El análisis sugiere que existe poca claridad, coherencia y articulación entre las propuestas curriculares internacionales y nacionales, los textos escolares y la realidad del currículo escolar.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Documentos curriculares | Informáticos (recursos centro) | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
125-130
ISBN (actas)
Referencias
Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: an overview. Educational Studies in Mahtematics., 44, 5 23. Ibañes, M., & Ortega, T . (2004). Un análisis del tratamiento de la demostración matemática en los libros de texto de bachillerato. Número, 5(7). Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics education. In A. Gutiérrez & P . Boero (Eds.), Handbook of research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 173 204). Roterdam, Holanda: Sense Publishers. mecd.es. (2001). Razones trigonométricas. Operaciones. Identidades y Operaciones. Página web de http://descartes.cnice.mecd.es/Bach_CNST_1/razones_trigonometricas/ indicetri2.htm mecd.es. (2003). Funciones Trigonométricas. Página web de http://descartes.cnice.mecd.es/ Analisis/Funciones_trigonometricas/ mecd.es. (2005). Curso de Geometría ESO. Página web de http://mimosa. cnice.mecd.es/ ~clobo/ geoweb/2eso.htm Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Areas obligatorias y fundamentales. Colombia: M.E.N. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Estándares Básicos de Matemáticas. Colombia: M.E.N. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004a). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Colombia: M.E.N. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004b). Tecnología informática: innovación en el currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media. Colombia: M.E.N. NCTM. (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Shaffer, D. W. (2006). Exploring trigonometry with the sketchpad. Emereville, EE.UU.
Proyectos
Cantidad de páginas
6