La gestión del profesor desde la perspectiva de la mediación instrumental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santacruz, Marisol
Resumen
Se desarrollan algunos apartes de los avances de un proyecto de investigación, donde el problema planteado hace referencia a la actividad mediada por instrumentos y la génesis instrumental, en relación con la noción de orquestación instrumental. En este sentido, se destaca la naturaleza mediada del saber puesto en consideración, y el papel del profesor en tanto que gestor de los sistemas de instrumentos en el contexto de la clase. En esta oportunidad se va a profundizar esencialmente en la naturaleza que tiene la gestión del profesor, en el contexto de la perspectiva instrumental, lo cual implica el desarrollo de determinadas condiciones y particularidades del a la clase, la cual conoceremos como Orquestación Instrumental.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
119-124
ISBN (actas)
Referencias
LAGRANGE, J; ARTIGUE, M; LABORDE, C; TROUCHE,L. (2005) Technology and Mathematics Education: A Multidimensional Study of the Evolution of Research and Innovation. En: Memorias Primer Seminario Internacional de Tecnologías en Educación Matemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. RABARDEL, P. (1999) Eléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. En : Bailleul M. (Ed) Actes de la dixième université d’été de didactique des mathématiques. Évolution des enseignants de mathématiques ; rôle des instruments informatiques et de l’écrit. Qu’apportent les recherches en didactique des mathématiques. Caen : IUFM de Caen. RABARDEL, P. (1995) Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Collins. RABARDEL, P. & SAMURÇAY, R. (2001) From Artifact to instrument mediated learning. Helsinki: University of Helsinki. TROUCHE (2002) Les calculatrices dans l´enseignement des mathématiques: une évolution rapide des matériels, des effets différencies. En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Editions. TROUCHE (2002) Une approche instrumentales de l´apprentissage des mathématiques dans des environnements de calculatrice symbolique. En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Editions. TROUCHE (2002) Genèses instrumentales, aspects individuels et collectifs. En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Editions.
Proyectos
Cantidad de páginas
6