Geometría y lineamientos curriculares: una experiencia en la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor, Perry, Patricia y Samper, Carmen
Resumen
En este artículo compartimos una experiencia que hemos implementado para contribuir a que las ideas expuestas en los lineamientos curriculares colombianos de 1998 tengan mayor posibilidad de convertirse en realidad. Se trata de una innovación curricular en un curso de geometría plana del programa de formación inicial de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional. La propuesta se constituye en un ejemplo del esfuerzo que hemos venido haciendo los formadores de profesores para ajustar los programas de licenciatura a las exigencias que la visión de las matemáticas escolares promovida en los lineamientos le demandan al profesor.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
207-215
ISBN (actas)
Referencias
Alibert, D., y Thomas, M. (1991). Research on Mathematical proof. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 215 – 229). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Camargo, L., Samper, C. y Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas (volumen especial), 371-383. Camargo, L., Samper, C. y Perry, P. (2007). Cabri’s role in the task of proving within the activity of building part of an axiomatic system. Ponencia presentada en CERME 5, en el grupo de trabajo sobre la demostración. [En línea, fecha de consulta: 10 de febrero de 2008. Disponible en: www.lettredelapreuve.it/CERME5Papers/WG4-Camargo.pdf] de Villiers, M. (1986). The role of axiomatisation in mathematics and mathematics teaching. Research Unit for Mathematics Education (RUMEUS). South Africa: University of Stellenbosch. http://mzone.mweb.co.za/residents/profmd/axiom.pdf de Villiers, M. (1990). The role and function of proof in mathematics. Pythagoras, 24, 17-24. Godino, J., y Recio, A. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 405 - 414. Goos, M. (2004). Learning mathematics in a classroom community of inquiry. Journal for Research in Mathematics Education, 35(4), 258-291. Graven, M. (2004). Investigating mathematics teacher learning within an in-service community of practice: The centrality of confidence. Educational Studies in Mathematics, 57(2), 177-211. Hanna, G. (1996). The ongoing value of proof. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psycholgy of Mathematics Education (vol. I, pp. 21-34). Valencia: Universidad de Valencia. Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: an overview. Educational Studies in Mathematics, 44, 5 -23. Hoyles, C. (1997). The curricular shaping of students' approaches. For the learning of Mathematics, 17(1), 7 - 16. Mariotti, M.A. (2000). Introduction to proof: the mediation of a dynamic software environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 25-53. Mariotti, M.A. (2006). Proof and proving in Mathematics Education. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 173 - 204). Rotterdam: Sense Publishers. Martin, T., McCrone, S., Bower, M. y Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies in Mathematics, 60(1), 95-124. MEN (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Serie: lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Perry, P., Camargo, L., Samper, C. y Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Perry, P., Samper, C. y Camargo, L. (2007). Dos episodios que plasman rasgos de una comunidad de práctica en la que Cabri juega un papel clave. Ponencia presentada en Iberocabri. Próxima aparición en formato digital en: www.iberocabri.org. Perry, P., Samper, C., Camargo, L. Echeverry, A. y Molina, O. (2007). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para la formación inicial de profesores. Ponencia presentada en SIEM XVII, 19-23 de noviembre. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. Radford, L. (1994). La enseñanza de la demostración: aspectos teóricos y prácticos. Educación Matemática, 6(3), 21- 36.
Proyectos
Cantidad de páginas
9