Análisis semiótico de la función lineal en el algebra de Baldor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córdoba, Alvaro
Resumen
Esta investigación centra su atención en la complejidad que subyace al aprendizaje de dos de los registros semióticos de mayor uso al abordar el tema de la función lineal, el registro de las expresiones algebraicas y el registro de los gráficos cartesianos, diferenciar el objeto matemático aquí representado de sus diferentes representaciones, la coordinación de estos dos registros e identificar los fenómenos que hacen que esta acción no se desarrolle, como lo es el fenómeno de no congruencia. Es necesario para que haya un aprendizaje significativo del objeto matemático “función lineal”.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Funciones | Representaciones | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
13-18
ISBN (actas)
Referencias
AURELIO, BALDOR. Algebra Elemental. Cultural Colombia, Ltda, Bogota, 1972. DUVAL, R. Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros. Traducción de Myriam Vega Restrepo, Universite Louis Pasteur, Strasbourg: IREM, 1988. DUVAL, R. Las representaciones gráficas: funcionamiento y condiciones de su aprendizaje. Documento Universitario, Traducción de Myriam Vega Restrepo, Universite Louis Pasteur, Strasbourg: IREM, 1988. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Matematicas: Lineamientos Curriculares. Santa Fé de Bogotá. Panamericana Formas e impresos. 1998. DUVAL, R. Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle, 1999. DUVAL, R. Semiosis y pensamiento humano. Traducción de Myriam Vega Restrepo, Cali: Universidad del Valle, 1999.
Proyectos
Cantidad de páginas
6