Visualización en el área de superficies planas. Elementos para el análisis de textos escolares
Lista de autores
Marmolejo, Gustavo Adolfo y González, María Teresa
Resumen
En esta conferencia presentaremos una metodología de análisis a través de la cual es posible discriminar las maneras de ver que se privilegian en las tareas propuestas por los libros de texto al desarrollar el área de superficies planas. Aspecto de relevante importancia en la búsqueda de discriminar los fenómenos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje del área de superficies planas, pues, por un lado, la visualización asociada a las figuras geométricas desempeña un importante papel para cargar de sentido y significado la enseñanza del área de superficies planas y, por otra parte, estos materiales didácticos tienden a caracterizar las maneras como los profesores de matemáticas desarrollan sus clases.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Libros de texto | Otro (métodos) | Práctica del profesor | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processiong. En R. Suttherland y J. Mason (eds), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education. Springer: Berlín, 142-157. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21 Century. Dordrecht Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 38-51. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales. Traducción realizada por Myriam Vega Restrepo, (1 ed.). Cali. Colombia. Artes Gráficas Univalle. Duval, R. (2003). Voir en mathématiques. En E. Filloy (ED.), Matemática educativa. Aspectos de la investigación actual. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México, 41-76. Duval, R. (2004). Cómo hacer que los alumnos entren en las representaciones geométricas. Cuatro entradas y… una quinta. (Traducción del María del Carmen Chamorro. Colección Aulas de verano). Instituto Superior de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. Duval, R. (20059. Les conditions cognitives del l’apprentissage de la géometrie: développement de la visialisation, différenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. Annales de didactique et sciences cognitives, 10, 5-53. Falduto, V. (2008) a content analysis of contemporary college algebra textbooks: applications of visualizations strategies. Tesis Doctoral no publicada. Nova Southeastern Iniversity. Florida. United States. Garcia, A. y Garcia, J.A. (2007), Statistical inference in textbooks: mathematical and everyday contexts, Proceeding of the 31 Conference of the International Group for the psychology of Mathematics Education. PME 31, (2), 257-264. González, M.T. (2002). Sistemas simbólicos de representación en la enseñanza del análisis matemático: perspectiva histórica acerca de los puntos críticos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca. Yerushalmy, M. (2005) Function of Interactive Visual Representations in Interactive Mathematical Textbooks. International Journal of Computers for Matematical learning, 10 (3), 217-249- Marmolejo, G. (2005). Análisis del Tópico de Geometría y Medición. En Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la escuela. Universidad del Valle. Cali, Colombia, 27-44. Marmolejo, G. (2007). Algunos Tópicos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro semiótico de las figuras. Procesos de visualización y factores de visibilidad. Tesis de magister no publicada. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Marmolejo, G. (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 10(2), 10-26. Marmolejo, G. y Vega, M. (2012). La Visualización en las Figuras Geométricas un Asunto Complejo y de Importancia en el Aprendizaje de la Geometría en la Educación Básica. En prensa. Ministerio de Educación Nacional (1998). Análisis y resultados de las pruebas de Matemáticas – T.I.M.S.S./96. Santafé de Bogotá: Creamos Alternativas.