Análisis desde una perspectiva semiótica del papel del docente en la enseñanza de las operaciones de suma y resta con números naturales
Tipo de documento
Lista de autores
Quijano, Lina Marcela y Agualimpia, Jennifer
Resumen
Se presenta el informe final del estudio de casos para analizar los modos y vías por las que tres profesoras de segundo de primaria optan para la enseñanza de las operaciones de suma y resta con números naturales. El propósito es identificar los distintos sistemas semióticos de representación que las profesoras ponen en juego para que sus estudiantes logren una comprensión significativa de la estructura aditiva; interesa en particular identificar cuál y cómo es la articulación o la sucesión de sistemas de representación que los profesores hacen de estos en su enseñanza. Si bien para la realización del estudio se tomó como referente la estructura aditiva tal como fue estudiada y desplegada por Gerard Vergnaud en el marco de su teoría de los campos conceptuales, el análisis se hizo desde la perspectiva semiótica de Raymond Duval y no desde la perspectiva de los esquemas mentales con los cuales Vergnaud fundamenta su propuesta. Por otro lado se tomaron en cuenta algunos trabajos de pregrado de estudiantes de Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas relacionados con el tema en cuestión. La metodología para realizar este estudio siguió los planteamientos de Goetz & LeCompte (1988) para el diseño cualitativo en investigación educativa.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Benito, C., & Sánchez, J. (2011). La Comunicación En El Aula De Primero De Primaria Sobre Los Números Naturales. Tesis de Pregrado, Universidad del Valle, Cali. Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1995). En Estructuras Aritméticas Elementales y Su Modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad Del Valle. Duval, R. (2004). Los Problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. (M. Vega, Trad.) Cali: Merlin I.D. Garzón, L. D. (2011). Aprendizaje y/o Construcción Del Número: Perspectiva Del Número. Tesis de Pregrado, Universidad del Valle, Cali. Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá. Ramírez, R. (2009). La noción de mediación semiótica en el enfoque constructivista vygotskiana. Omnia(15), 70-81. Vásquez, N. L. (2010). Un ejercicio de transposición Didáctica en Torno al Concepto de Número Natural en el Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Vergnaud, G. (2003). Los Problemas De Tipo Aditivo. En El niño, las matemáticas y la realidad. México: Editorial Trillas. Vigotski, L., Leontiev, A., & Luria, A. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Editorial Progreso.