Uso de instrumentos conceptuales en la formación de profesores de la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Martha, Rojas, Pedro Javier y Romero, Jaime
Resumen
Internacional y nacionalmente la cuestión sobre qué debe saber y saber hacer un profesor de matemáticas, así como cuáles son los procesos de formación que hacen posibles esos propósitos, se ha constituido en objeto de discusión, diferenciación e investigación. En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se propuso desde el año 2002, un currículo de formación de profesores para la Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, que a la vez que es una innovación es objeto de investigación. Se presenta una experiencia de algunos usos de los instrumentos conceptuales producidos en el desarrollo de las investigaciones, centradas en la temática de la transición aritmética al álgebra, en la formación de estudiantes para profesor de matemáticas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo del profesor | Diseño | Inicial | Números
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
53-62
ISBN (actas)
Referencias
ANDRADE, L. PERRY, P. GUACANEME, E. FERNANDEZ, F. (2003) Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿Azar o construcción? IDEP: Bogotá. BONILLA Y OTROS (1998); Como enseñamos aritmética. Universidad Distrital Francisco José de Caldas IDEP: Bogotá. BONILLA, M. & ROMERO, J. (2006). La resolución de problemas: sus posibilidades para el desarrollo del pensamiento multiplicativo. En revista científica. No. 7 (pp. 99 120). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D. C. GARCÍA OLIVEROS, G, CASTIBLANCO, M. G., VERGEL R. (2005) Prácticas de Evaluación en las clases de matemáticas.1 ed. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, v.1. p.145.115. GARCÍA, M., V SÁNCHEZ, V., ESCUDERO I. & LLINARES, S. (2006). The dialectic relationship between research and practice in mathematics teacher education Journal of Mathematics Teacher Education (2006) 9:109–128 Springer 2006. GALINDO, J. Y RODRÍGUEZ, L. (2002). Algunos elementos en la construcción del concepto de densidad de los números racionales en Educación Básica y Media Vocacional. Trabajo de Grado (Licenciatura en Matemáticas) no publicado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. LLINARES, S., SÁNCHEZ, V., & GARCÍA, M. (1994). Conocimiento de contenido pedagógico del profesor. Tareas y modos de representación para las fracciones. En: Revista Educación, 304, Mayo Agosto de 1994, pp. 202-222. LLINARES, S. (2004). La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en la Educación Primaria. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 36, 93 LLINARES, S (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Conferencia invitada en III Encuentro de programas de formación inicial
Proyectos
Cantidad de páginas
10