Diseño de una secuencia de actividades para abordar el concepto de entorno, previo a la noción de límite en estudiantes de grado once, en un colegio público
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bocanegra, Israel y Huérfano, Hermes
Resumen
Se realiza un diseño de actividades para la enseñanza de la noción de entorno, aplicando una prueba piloto para el rediseño de algunas preguntas y actividades, teniendo como referente teórico la teoría del aprendizaje significativo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Límites | Otra (teorías) | Otro (métodos) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas.México. Benveniste, E.(1974). Problèmes de linguistique générale, 2. Paris: Gallimard.,Tomado de: Duval, R.,(1999). Bruner, J.S.,(1960),The process of Education, Cambridge , Harvard, University Press. ),p. 349. Dearden, R. F. (1976): Problems in Prímary Education. Londres, Routledge & Kegan Paul, (Citado en: Guerrero J. y Guerrero, L., 2004.) Duval, R.,(1999), Semiósis y pensamiento humano, Universidad del Valle, Cali. Guerrero, J., y Guerrero, L., (2004), Recursos para un aprendizaje significativo, En: Enseñanza, Granada., p. 344 y ss. Hiebert, J. y Carpenter, T. Learning and Teaching with understanding. En: Patricia Perry y Hernando Alfonso (trads.) Handbook of research on mathematics. Bogotá: NCTM Una empresa docente, Universidad de los Andes, 1992. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum. pp. 141-161.Tomado de:Moreira, M.,(2002). Kreyszig, E.(1989). Introductory Functional Analysis with applications, Jhon Wiley and Sons,New York. 113 10)Mora, L. y Torres J. (2007), Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Moreira, M.,(2002) La Teoría de los Campos Conceptuales en la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área, Revista Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias. Moreno, L. y Sacristán,A. Representaciones conceptuales y procesos recursivos. En: Revista EMA, 1(2),1996. 13)Nisbet, J. y Shucksmith J. (1990): Estrategias de aprendizaje. Madrid, Santillana (Citado en: Guerrero J. y Guerrero, L., 2004.). Novak, J. D. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona. Orobio,H., y Ortiz,M.(1997), Educación matemática y desarrollo del sujeto, Editorial Magisterio, Bogotá. Vergnaud, G. (1983a). Quelques problèmes theóriques de la didactique a roposd'unexample: les structures additives. Atelier International d'Eté: Récherche en Didactique de la Physique. La Londe les Maures, Francia, 26 de junio a 13 de julio. Tomado de: Moreira, M.,(2002). 114 Vergnaud, G. (1988). Multiplicative structures. In: Hiebert, H. and Behr, M. (Eds.).Research Agenda in Mathematics Education. Number Concepts and Operations in the Middle Grades. Vergnaud. G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170, Tomado de:Moreira, M.,(2002). Vergnaud, G. (1993). Teoria dos campos conceituais. In Nasser, L. (Ed.) Anais do 1º Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro. p. 1-26. Tomado de: Moreira, M.,(2002). Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? In Guershon, H. and Confrey, J. (1994). (Eds.) The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. Albany, N.Y.: State University of New York Press. pp. 41-59. Tomado de: Moreira, M.,(2002). Vergnaud, g. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26(10): 195-207. Tomado de: Moreira, M.,(2002). Vergnaud, G. (1998). A comprehensive theory of representation for mathematics Education. Journal of Mathematical Behavior, 17(2): 167-181. Tomado de: Moreira, M.,(2002). Wertsch, J.(1988),Vygotski y la formación de la mente, Paidós, Barcelona, Citado en: Orobio,H., y Ortiz,M.(1997).