Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional
Tipo de documento
Lista de autores
Caballero, Sandra Harlaidy y Ramos, Liliana Paola
Resumen
En esta monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en el colegio Distrital República de Costa Rica. Se plantea un módulo de actividades reconocidas como situación problema y que pertenecen al pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos. Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos, para diversos fenómenos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Modelización | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá (1998). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad para la educación, Área Matemática. Magisterio (2002). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estándares Básicos de Calidad para la educación. Área Matemática. Magisterio (2003). BROUSSEAU, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los problemas en matemáticas, México (1983). BROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, I Recherches en Didactique des mathématiques Vol7 N° 22. Universidad de Burbeas (1986). CHEVALLARD YVES; MARIANA BOSCH Y OTROS, estudiar matemáticas el eslabón perdido, la enseñanza y el aprendizaje, Universidad de Barcelona, Horsori (1997). GODINO JUAN D. Hacia una teoría de la didáctica de la matemática Departamento de matemáticas, Universidad de granada. España (1991). OBANDO, G. Y Múnera, J. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista educación y pedagogía. Vol. XV, N°. 35, (Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (enero -abril2003). 137 AVILA ALICIA (2001), el maestro y el contrato de la teoría Brousseauniana, En: educación matemática .Vol. 13 n° 3 editorial. Iberoamerica. Leithold Louis Calculo. Séptima edición. SOCAS, M. Matías M. Y Otros. Iniciación al álgebra. En: matemática cultura y aprendizaje. Vol.23, Madrid, Editorial Síntesis (1989). RAMíREZ, M. Y OTROS Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Universidad del Valle. GRUPO AZARQUIEL. Ideas y actividades para enseñar el álgebra. Madrid. Editorial síntesis (1993). AZCARATE, C. Jordi D. Funciones y graficas. Editorial Síntesis (1996). GARCÍA, Serrano y otros. Elementos para construir una didáctica de la función Universidad Pedagógica Nacional (1995). Leithold, L. Calculo 7 edición MORENO, J. y Walldegg, G. Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Cinvestav-IPN, Mexico. SIERPINSKA, A. y Lerman, S. Epistemologies of mathemathicas and of mathemathicas education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathemathicas Education[Traducción de Juan D. Godino] (1996).