La regla de Bradwardine: un momento en la historia de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, David
Resumen
Este documento tiene como propósito realizar una reflexión sobre el papel que desempeña la historia de las Matemáticas, particularmente la historia de la razón y la proporción, en la formación de un docente en Matemáticas. Para ello se ha seleccionado como tema de estudio la regla de Bradwardine, que consiste en una interpretación sobre la manera en que se relacionan la fuerza, la resistencia y la velocidad, de una manera distinta a como lo propuso el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV a.C.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Proporcionalidad | Teórica | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Biography,D.o.(26 de septiembre de 2011).Universidad de Arizona. Obtenido de: http://www.u.arizona.edu/~aversa/scholastic/Dictionary%20of%20Scientific %20Biography/07.%20Bradwardine%20b.%20ca.%201290%20%28Murdoc h%29.pdf Celeyrette, J. (2008). Bradwardine’s rule: a mathematical law? En Walter,R (Ed.). & Sophie, R. (Ed.). Mechanics and Natural Philosophy Before the Scientific Revolution, (pp. 51 – 66). Springer Netherlands. Guacaneme, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. Conferencia presentada en La Tercera Escuela Nacional de Historia y Educación Matemática (ENHEM3). Santiago de Cali, 27 al 29 de octubre. Guacaneme, E. (2012).Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor? Revista Tecné, Epistemé y Didaxis. 31, 113–131. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende. Puertas, M. L. (1994). Euclides. Elementos Libros V-IX (Vol. II). Madrid. Ed. Gredos S.A. Parra, E. & Vargas, E. (2012). ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad? Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Sylla, E. (2008). The origin and fate of Thomas Bradwardine’s de proportionibus velocitatum in motibus in relation to the history of Mathematics. En Walter,R. & Sophie, R. (Ed.). Mechanics and Natural Philosophy before the Scientific Revolution, (pp. 67 – 119). Springer Netherlands.