Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreto, Hector y Caro, Juan Pablo
Resumen
El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin requerir los conceptos previos usados tradicionalmente como la noción de limite, o las definiciones de recta secante en un intervalo dado y de recta tangente a una curva en un punto dado, las cuales dan una visión parcial de la derivada y dejan de lado el análisis del comportamiento de la variación de las magnitudes y la conceptualización fuerte del pensamiento variacional; formalizado con la derivada; aplicado al análisis de diversas situaciones de cambio de la vida cotidiana. El estudio se amplía a una exploración de las funciones seno, coseno y exponencial.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Diseño | Polinómicas | Proporcionalidad | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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