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De la aritmética discreta, al concepto de variable

Guzmán, Natalia; Pulido, Jairo; Alarcón, Mónica (2013). De la aritmética discreta, al concepto de variable. Curso dictado en Simposio Nororiental de Matemáticas (4-6 Dic 2013). Bucaramanga, Colombia.

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Resumen

Una de las dificultades en las matemáticas escolares es la iniciación al lenguaje algebraico, para esto es necesario fortalecer la transición de la aritmética al álgebra y utilizar patrones geométricos que lleven a la generalización dando significado a la utilización de la letra requerida en el aprendizaje del álgebra. Esta transición es importante, pues permite el paso de lo concreto a lo abstracto, o como Piaget lo llama de la percepción a la representación. Esto no sólo se presenta al enseñar nociones espaciales y geométricas también se presenta en la enseñanza del álgebra, puesto que un camino es desde lo concreto (lenguaje natural) para llegar a la simbolización que en este caso sería lo abstracto (uso de la letra). Dicha propuesta, se fundamenta en el manejo de representaciones geométricas a lo que algunos autores llaman “pruebas sin palabras” Flores (2000).

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Curso)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12031
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:02 Oct 2018 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2018 16:23
Valoración:

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