Conocimiento del profesor de matemáticas: enfoques del MKT y del MTSK
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montes, Miguel, Contreras, Luis Carlos y Carrillo, José
Resumen
Se presenta en este documento el análisis de un episodio real, bajo los modelos de Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT) propuesto por Ball, Thames, y Phelps (2008), y Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), propuesto por Carrillo, Climent, Contreras, & Muñoz-Catalán (2013). Este ejemplo, contextualizado en el tema de representación de funciones en Bachillerato, permitirá mostrar las diferencias entre MKT y MTSK, a través de la comparación de ambos análisis.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
403-410
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Krauss, S.; Brunner, M.; Kunter, M.; Baumert, J.; Blum, W.; Jordan, A.; Neubrand, M. (2004). COACTIV: Professionswissen von Lehrkräften, kognitiv aktivierender Mathematikunter- richt und die Entwicklung von mathematischer Kompetenz. En J. Doll; M. Prenzel (Eds.), Bildungsqualität von Schule: Lehrerprofessionalisierung, Unterrichtsentwicklung und Schülerförderung als Strategien der Qualitätsverbesserung (pp 31-53). Münster: Wax- mann. Carreño, E., & Climent, N. (2009). Polígonos: conocimiento especializado del contenido de estudiantes para profesor de matemáticas. En M. J. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIII. 187-196. Santander: SEIEM. Carreño, E., Rojas, N., Montes, M.A., & Flores, P. (2013). Mathematic Teacher’s Specialised Knowledge. Reflections based on descriptors of knowledge. Proceedings of Eighth ERME Congress. Antalya, Turkey (en prensa). Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Mathematics teacher specialized knowledge. Proceedings of Eighth ERME Congress. Antalya, Turkey (en prensa). Flores, E., Escudero, D.I., & Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialised content Knowledge. Proceedings of Eighth ERME Congress. Antalya, Turkey (en prensa). Hill, H., Ball, D. L. & Schilling, S. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. Jakobsen, A., Thames, M. H., & Ribeiro, C.M., (2013). Delineating issues related to horizon content knowledge for mathematic teaching. Proceedings of Eighth ERME Congress. Antalya, Turkey (en prensa) Kaiser, G., & Li, Y. (2011). Reflections and Future Prospects. In Y. Li & G. Kaiser (Eds), Expertise in Mathematics Instruction. An International Perspective (pp. 343-353). New York: Springer. Klein, F. (1908). Elementarmathematik vom höheren Standpunkte aus. Ed. Leipzig B. G. Teubner. Martínez, M., Giné, C., Fernández, S., Figueiras, L., & Deulofeu, J. (2011). El conocimiento del horizonte matemático: más allá de conectar el presente con el pasado y el futuro. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco, M. Palarea (Eds.) Investigación en Educación Matemática XV (pp. 429-438). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Montes, M.A., Aguilar, A., Carrillo, J., & Muñoz-Catalán, M.C. (2013). MTSK: From common and horizon knowledge to knowledge of topics and structures. Proceedings of Eighth ERME Congress. Antalya, Turkey (en prensa). Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
8