Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orta, José Antonio y Sánchez, Ernesto
Resumen
La investigación tiene como objetivo explorar el razonamiento de los estudiantes acerca de la noción de dispersión (variabilidad o variación) cuando analizan datos en situaciones de incertidumbre. En particular, en esta comunicación se informa sobre las respuestas a dos problemas de un cuestionario administrado a 65 estudiantes de 9o grado (14 años). Los problemas son de comparación de conjuntos de datos y están ubicados en contextos de riesgo: apuestas en jugos y duración de vida después de tratamientos médicos. El cuestionario fue aplicado antes y después de unas actividades de enseñanza. Los resultados muestran la dificultad de los estudiantes para interpretar la dispersión en contextos de riesgo. Aunque identifican el conjunto de datos con mayor dispersión, no es suficiente para que la interpreten y tomen una decisión racional.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Contextos o situaciones | Otra (fuentes) | Otro (probabilidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
421-430
ISBN (actas)
Referencias
Estepa, C. A. (2013). Los fenómenos de cambio. I Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Organizado por el grupo de investigación Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Fischhoff, B., y Kadvany, J. (2011). Risk: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press. Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. New York: Springer. Konold, C., y Pollatsek, A. (2004).Conceptualizing an average as a stable feature of a noisy process. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy reasoning and thinking (pp. 169-199). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Moore, D. (1990). Uncertainty. En L.A. Steen (Ed.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (pp. 95–137). Washington, DC: National Academy Press. Sánchez, E., Borim, C., y Coutinho, C. (2011). Teachers understanding of variation. En C. Batanero, G. Burril, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics challenges for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study: The 18th ICMI Study (pp. 211-222). The Netherlands: Springer. SEP (2011). Programas de Estudio. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública. Shaughnessy, J.M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F.K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 957-1009). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Tversky, A., y Kahneman, D. (1991). Loss aversion in riskless choice. A reference-dependent model. The Quaterly Journal of Economics, 106(4), 1039-1061. Watson, J., Kelly, B., Callingham, R., y Shaughnessy, M. (2003).The measurement of school students ́ understanding of statistical variation. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34(1), 1-29. Wild, D.J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67, 223-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
10