Una propuesta para la enseñanza de la ecuación cuadrática en la escuela a través de la integración del material manipulativo
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Autores
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Gustin, Jeisson David y Avirama, Lina María
Resumen
Este trabajo de grado aborda algunos aspectos sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas en estudiantes de la Educación Básica colombiana, en relación con las formas tradicionales de abordar las matemáticas en la escuela como exposición del maestro, ejemplos y ejercicios para los estudiantes. Para abordar esta problemática se realizó el diseño e implementación de una secuencia didáctica conformada por tres situaciones problema de las cuales se desprenden una serie de actividades que involucran la resolución de problemas y la integración de materiales manipulativos como el Puzzle Algebraico, el cual es un material compuesto por una colección de piezas planas en forma de cuadrados y rectángulos y con las que se pueden representar expresiones cuadráticas, con el propósito de favorecer un acercamiento a las nociones, conceptos y métodos de solución relacionados con las ecuaciones cuadráticas, por parte de estudiantes de grado noveno del Colegio de Bachillerato Técnico Comercial Hargadon de El Placer-Cerrito. El marco teórico de esta propuesta se aborda desde las perspectivas Matemática, Curricular y Didáctica y fundamenta el diseño de la secuencia didáctica, su implementación y el análisis de resultados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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