Chaparro, Edilma; Romero, José Alcides (2012). Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
Resumen
El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado noveno y undécimo a través del análisis de distribuciones de datos representados por gráficos de caja? Para ello, se abordó unas características educativas del Análisis Exploratorio de Datos (AED), especialmente la técnica gráfica conocida como gráfico de cajas. También la caracterización del Razonamiento Estadístico, se aplicó la taxonomía SOLO como modelo jerárquico en educación estadística. A continuación de una categorización del razonamiento estadístico de los estudiantes empleando el modelo diseñado. Finalmente se aplicó a los estudiantes el cuestionario evaluativo diseñado por Palacios y Zam (2009).
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Informe) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12076 |
Depositado Por: | NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ |
Depositado En: | 30 Oct 2018 16:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Oct 2018 16:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento