Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de modelos matemáticos en un contexto cafetero

Obando, Jorge Didier; Sánchez, John Fredy (2014). Construcción de modelos matemáticos en un contexto cafetero. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

Resumen

En la investigación reportamos un estudio realizado con estudiantes de grado décimo del municipio de Andes Antioquia, en el cual implementamos la modelación matemática como una herramienta que permitió modelar el proceso mediante el cual, los estudiantes articularon los conocimientos aprendidos en clase de matemáticas con situaciones del contexto extraescolar. En este sentido la investigación tuvo como finalidad abordar una situación del contexto de interés para los estudiantes, en el caso particular la reproducción de la broca, situación de relevancia en la caficultura por su relación directa con la economía de las familias de la región. El interés de los estudiantes por responder a cada una de las preguntas relacionadas con la situación reproducción de la broca, sus ideas, proceso y reflexiones de forma individual y grupal, nos permitieron emprender un proceso de modelación que posibilitó la descripción de la construcción de modelos matemáticos de la reproducción de la broca en el contexto cafetero. La investigación por lo tanto estuvo enmarcada por la modelación, modelo y contexto lo cual está en concordancia con los Lineamientos Curriculares (Colombia, 1998), los Estándares Básicos (Colombia, 2006), Villa-Ochoa y Ruíz (2009), Berrío (2012) y Londoño y Muñoz (2011) los cuales pretenden que los docentes implementen la modelación en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que les permita relación sus conocimientos con situaciones de la vida cotidiana. El método que se ajustó a la investigación fue el estudio de caso tipo instrumental el cual nos permitió utilizar el caso particular reproducción de la broca como un instrumento para llevar a cabo el proceso de modelación con los estudiantes. Finalmente el proceso de modelación lo dividimos en dos momentos, el primero enfocado en el trabajo de los estudiantes con base al fragmento del artículo de Bustillo (2006) y el segundo en relación con la validación de los modelos obtenidos por medio de la construcción experimental en el contexto cafetero cercano a los estudiantes, proceso de modelación que se realizó según las etapas de Biembengut y Hein (2004)

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
01. Sistema educativo > Documentos curriculares
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12091
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:04 Oct 2018 11:38
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2018 11:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario