Restrepo, Ubaldo (2014). Una aproximación a la comprensión del Teorema de Pitágoras de la comparación de áreas de figuras planas en el contexto de Van Hiele. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 8Mb |
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca en el modelo educativo de Van Hiele con el propósito de caracterizar los procesos de razonamiento exhibidos por los estudiantes mediante la construcción de descriptores para los niveles 0, I, II, III cuando se aproxima a la comprensión del teorema de Pitágoras a través de comparaciones de áreas, desde un tratamiento cualitativo y utilizando procedimientos netamente geométrico. Se consideran procedimientos geométricos como la percepción visual del área y la superposición, recorte, pegado, rehacer, componer, plegado de papel y construcción de figuras geométricas. En este sentido fue posible diseñar y construir mecanismos para lograr que los estudiantes establecieran relaciones de áreas dos tipos: relaciones de igualdad, que aluden a la comprensión de que superficies distintas pueden tener igual área, y relaciones de inclusión referidas a la comprensión de que una superficie puede estar incluida en superficies en otra de mayor área y que puede ser el doble o la mitad de la misma. Los anteriores elementos fueron fundamentales en el diseño de la entrevista de carácter socrático para cada nivel y permitieron, por un lado la construcción y validación de un conjunto de descriptores para cada uno de los niveles y la estratificación de los procesos de razonamiento de los estudiantes que participaron del trabajo de campo, en el cual se tuvieron en cuenta el desarrollo de las mencionadas entrevistas, actividades escritas y observaciones.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12092 |
Depositado Por: | Yency Norely Díaz |
Depositado En: | 04 Oct 2018 11:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Oct 2018 11:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento