Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

En búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide: (un pretexto para generar argumentación)

Gómez, Arley; Pulido, Edwin Harvey (2014). En búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide: (un pretexto para generar argumentación). Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2211Kb

Resumen

Trabajo de grado que reporta discurso argumentativo en un grupo de estudiantes de grado décimo del Colegio Talentos y otro de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuando diseñan y construyen un artefacto mecánico para dibujar la curva denominada Cicloide. Más precisamente, nos interesan los posibles argumentos que construyen los estudiantes mientras intentan dar explicación a los procedimientos y estrategias propias que llevan a cabo en la actividad. Como mecanismo de análisis para decantar los posibles argumentos de los estudiantes contamos con los conceptos de argumento y argumentación desde la perspectiva de Toulmin (2007) y Duval (1999). Por otra parte, se realizará una clasificación de los posibles argumentos en los tres tipos de razonamiento propuestos por Peirce (citado en Barrena, 2001): inducción, deducción y abducción. Se espera que este trabajo contribuya en la innovación de estrategias alternativas que a su vez favorezcan a los docentes en su quehacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12112
Depositado Por:Yeimmy Sanchez
Depositado En:04 Oct 2018 16:05
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2018 16:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario