Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Medida de área y volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática

Rivera, Santiago Manuel (2014). Medida de área y volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

El trabajo de grado “Medida de área y volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática”, es una investigación que se contextualiza en las inundaciones ocurridas en una Institución Educativa por el desbordamiento de un río. El estudio tiene que ver con la construcción de modelos matemáticos desarrollados por estudiantes de grado décimo a partir de relaciones de dependencia establecidas entre las áreas y los volúmenes de agua que inundan su Institución Educativa y la altura del nivel del agua en un punto de referencia. Lo que les ha permitido no solo lograr una forma alternativa de asociar las matemáticas con el contexto, sino reflexionar sobre modelos relacionados con las funciones cuadráticas y cúbicas que emergen del fenómeno en cuestión y la proposición de alternativas de solución en aras de minimizar el impacto social y ambiental. Desde el marco metodológico, el estudio de caso pretendió explorar, indagar y analizar las diversas formas en que el estudiante construye y otorga significado a elementos matemáticos en un contexto auténtico, considerando el ambiente cotidiano, la comunicación, las experiencias de cada individuo y su interacción con el grupo, aspectos propios de la investigación cualitativa.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
02. Centro educativo > Recursos > Infraestructura
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12115
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:08 Oct 2018 11:42
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Oct 2018 11:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario